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Hablemos del TDAH

4.Octubre.2017 Psicología 0 comentarios

 

Bienvenidos de nuevo al blog del Instituto Uría. Iniciamos esta nueva etapa hablando de algo muy presente en nuestro día a día: el TDAH.

ü  ¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurofisiológico; es decir que está relacionado con las funciones del Sistema Nervioso.

A grandes rasgos, se define por tres características: 

-          Inatención (dificultad para mantener la concentración).

-          Impulsividad (falta de inhibición o control sobre los impulsos).

-          Hiperactividad (concepto relacionado con la inquietud motora).

Estos conjuntos de signos pueden aparecer por separado o combinados. En ese sentido, se reconocen tres subtipos de TDAH:

-          Con predominio de déficit de atención.

-          Con predominio de conducta impulsiva hiperactividad.

-          Tipo combinado, donde los dos trastornos anteriores se dan a la vez.

El TDAH afecta a entre el 3 y el 7% de los niños/as en edad escolar, según el DSM-IV-R. Para que se hagan una idea, esto significa que en todas las aulas hay entre 1 y 3 niños con estas dificultades.

A día de hoy se considera un síndrome conductual con bases neurobiológicas con fuerte componente genético.

Se han descubierto ciertas alteraciones neuroanatómicas y la disfunción del sistema de neurotransmisión dopaminérgico y noradrenérgico en las personas aquejadas de este trastorno.

Para realizar el diagnóstico de TDAH, los síntomas deben aparecer durante un periodo de más de seis meses, y algunos deben estar presentes desde antes de los 7 años. Es importante que ocurran en dos o más lugares (si sólo ocurren en uno, pueden estar modulados por factores situacionales), y deben incidir en varias dimensiones de la vida del niño (familia, ámbito escolar…). Cabe añadir que, antes de realizar el diagnóstico, deben verificarse que los síntomas no pueden explicarse por la presencia de ningún otro trastorno.

Respecto a la comorbilidad, se estima que más de un 50% de los niños con TDAH presentan además otras patologías, y éstas tienden a agudizarse con el tiempo. Algunos de los trastornos que con más frecuencia se solapan con el TDAH son: Trastorno Negativista Desafiante, Trastornos de Conducta, Trastornos específicos del aprendizaje, Ansiedad y Trastornos del estado de ánimo (depresión y trastorno bipolar).

En todos los casos, entre los elementos que los expertos han detectado como facilitadores de un buen pronóstico, se encuentra la cohesión del grupo familiar, la aceptación de las dificultades del niño, apoyo emocional y la compensación activa de las áreas deficitarias.

Para finalizar os dejamos el enlace a un vídeo que muestra de forma sencilla qué es lo que sucede en el cerebro de un niño que padece el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

 www.youtube.com/watch

 

 

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