Publicaciones y Estudios

El Grupo de Investigación formado en la Universidad de Oviedo, se ha constituido para difundir la Investigación en aprendizaje, rendimiento y dificultades de aprendizaje. El Instituto Uría de Ciencias Aplicadas a la Educación tiene el honor y el privilegio de fundamentar su intervención en el trabajo de los siguientes investigadores. Puede descargar el Juan de la Cierva sub-programme: Historial científico-técnico de los últimos cinco años del equipo de investigación si desea ampliar información.

TDAH y Déficit Atencional

  • Competencias matemáticas y control ejecutivo en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y dificultades de aprendizaje de las matemáticas González-Castro, P., Rodríguez, C., Cueli, M., Cabeza, L., y Álvarez, L. (2014). Competencias matemáticas y control ejecutivo en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Revista de psicodidáctica, 19(1), 125-143. Descargar archivo
  • Attention Deficit Hyperactivity Disorder, differential diagnosis with blood oxygenation, beta/theta ratio, and attention measures González-Castro, P., Rodríguez, C., López, Á., Cueli, M., y Álvarez, L. (2013). Attention Deficit Hyperactivity Disorder, differential diagnosis with blood oxygenation, beta/theta ratio, and attention measures. International Journal of Clinical and Health Psychology., 13(2), 101-109 (Factor de Impacto: 2,102). Descargar archivo
  • Funciones ejecutivas en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dificultades lectoras García, T., Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, D., Cueli, M., y González-Pienda, J. A. (2013). Funciones ejecutivas en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dificultades lectoras. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(2), 179-194. Descargar archivo
  • TDAH y el solapamiento con las Dificultades de Aprendizaje en escritura Rodríguez, C., García, JN., González, P., Álvarez-García, D., González-Pienda, J. A., Bernardo, A., y Álvarez, L. (2011). TDAH y el solapamiento con las Dificultades de Aprendizaje en escritura. Revista de Psicología y Educación, (6), 37-56. Descargar archivo
  • El proceso de revisión escrita en alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y dificultades de aprendizaje Rodríguez, C., García, JN., González, P., Álvarez, D., Álvarez, L., Núñez, JC., y Bernardo, A. (2009). El proceso de revisión escrita en alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y dificultades de aprendizaje. Revista de psicodidáctica, (27), 279-297. Descargar archivo
  • Validación y utilización empírica de un instrumento de diagnóstico en una muestra de niños con el trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH). El cuestionario Five to Fifteen (FTF) Rodríguez, C., y García, JN. (2008). Validación y utilización empírica de un instrumento de diagnóstico en una muestra de niños con el trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH). El cuestionario Five to Fifteen (FTF). International Journal of Developmental and Educational Psychology., 13(2), 101-109 (Factor de Impacto: 2,102). Descargar archivo
  • Análisis y valoración de algunos patrones diagnósticos diferenciales en los subtipos del TDAH Tesis Doctoral del Dr. Ángel López realizada y defendida en la Universidad de Oviedo. Descargar archivo
  • Intervención combinada en un caso de TDA y dislexia: técnicas de neurofeedback y metilfenidato Diagnóstico de Trastorno de la lectura (dislexia) comórbido con un Trastorno por déficit de atención (TDA). Coherentemente, se articuló un entrenamiento en las Funciones psicológicas básicas, Funciones neuropsicológicas, Entrenamiento clásico en segmentación (léxica, silábica, fonémica ), Creación de palabras, Frases y Palabras cortadas, Ortografía ideovisual y Homófonos. Los resultados fueron una notable mejoría en comprensión lectora y menor tiempo empleado en repasos; sin embargo solo obtuvo una leve mejoría en la velocidad lectora; no hubo mejoría en el recuerdo de dígitos, pero si la hubo en memoria icónica y auditiva; incrementos de hasta el 60% en atención, concentración y ortografía. Descargar archivo
  • Funciones ejecutivas y biofeedback en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): hemoencefalografia (nirHEG) El Biofeedback es desde hace décadas una poderosa herramienta de evaluación y entrenamiento psicológico. Siguiendo los estudios de Álvarez et al (2010) con Biofeedback EEG y con la evolución de éste por el Dr. Toomin del Biofeedback Research Institute of Los Angeles; el Biofeedback nirHEG, hemos aplicado un entrenamiento localizado en la zona Fp1 de la corteza frontal a varios niños con déficit de atención con hiperactividad, solo con déficit de atención y sin déficit. Todo ello con el objetivo de comprobar su utilidad como herramienta de entrenamiento atencional. Descargar archivo

Tecnologías

  • Dispositivos móviles: herramienta de apoyo educativo sin barreras espacio temporales Fombona, J., Rodríguez, C., San Pedro, JC., Pascual, MA. (2011). Dispositivos móviles: herramienta de apoyo educativo sin barreras espacio temporales. Revista de educación inclusiva, 4(3), 91-102. Descargar archivo
  • Information Technology Incident Management: A Case Study of the University of Oviedo and the Faculty of Teacher Training and Education Fombona, J., Rodríguez, C., Barriada, C. (2012). Information Technology Incident Management: A Case Study of the University of Oviedo and the Faculty of Teacher Training and Education. Revista de educación inclusiva, 4(3), 91-102. Descargar archivo

Dificultades de Aprendizaje

  • Neuropsychological analysis of the difficulties in dyslexia through sensory fusion Rodríguez, C., Gónzalez-Castro, P., Álvarez, L., Álvarez-García, D., y Cueli, M. (2012). Neuropsychological analysis of the difficulties in dyslexia through sensory fusion.International Journal of Clinical and Health Psychology, 12(1), 69-80. Descargar archivo
  • Multiple goals perspective in adolescent students with learning difficulties Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Rodríguez, C., Valle, A., Gonzalez-Cabanach, R., y Rosário, P. (2011). Multiple goals perspective in adolescent students with learning difficulties. Learning Disability Quarterly, 34(4), 273-286.. Descargar archivo
  • Sánchez, JN. G. (2007). Dificultades del desarrollo: evaluación e intervención. Ediciones Pirámide Esta obra aborda, de forma aplicada y con ejemplos reales, la evaluación e intervención en los trastornos del desarrollo que originan dificultades, limitaciones y problemas en la calidad de vida de las personas en el transcurso de su ciclo vital y en los diferentes ámbitos vitales de estas personas y sus familias.
  • González-Pienda, J., Cabanach, R. G., Núñez-Pérez, JC., y Valle-Arias, A. (2002). Manual de Psicología de la Educación. Ediciones Pirámide El objetivo fundamental de este libro es servir de manual para la docencia universitaria de la Psicología de la Educación en las titulaciones de Psicología, Psicopedagogía y Magisterio, y también como herramienta de trabajo del psicólogo de la educación.
  • Pérez, L. A., González-Pienda, J., Núñez-Pérez, JC., y Vázquez, E. S. (1999). Intervención psicoeducativa: estrategias para elaborar adaptaciones de acceso. Ediciones Pirámide En esta obra se presentan diferentes medidas de intervención psicoeducativa con el fin de establecer las adaptaciones de acceso oportunas que permitan conseguir a los alumnos con dificultades en el aprendizaje los objetivos de sus programaciones de aula.
  • Núñez-Pérez, JC., y González-Pienda, J.(1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Ediciones Pirámide El presente texto tiene como objetivo el análisis riguroso y la descripción de las variables que se encuentran implicadas en la actividad mental que el alumno realiza en el proceso de aprendizaje. Conocer cómo aprende el alumno es importante para saber qué se puede hacer para ayudarle en caso de necesidad, como ocurre con los niños con dificultades de aprendizaje.

Metodología

  • Psychometric characteristics of the BRIEF scale for the assessment of executive functions in Spanish clinical population Fernández, T. G., González-Pienda, J. A., Pérez, C. R., Alvarez García, D., y Alvarez Pérez, L. (2014). Psychometric characteristics of the BRIEF scale for the assessment of executive functions in Spanish clinical population. Psicothema, 26(1), 47-54. Descargar archivo
  • Perfiles de estilos de pensamiento en estudiantes universitarios: implicaciones para el ajuste al Espacio Europeo de Educación Superior Bernardo, A., Fernández, E., Cerezo, R., Rodríguez, C., & Bernardo, I. (2011). Perfiles de estilos de pensamiento en estudiantes universitarios: implicaciones para el ajuste al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista iberoamericana de psicología y salud, 2(2), 145-164. Descargar archivo